domingo, 15 de abril de 2012

Precio del oro

En el contexto social en el que estamos viviendo actualmente el oro se ha convertido en el materia principal del mercado, representa la riqueza y el poder, y es uno de los materiales más codiciados por inversores y personas de a pie.
No podemos a entrar a valorar cual es el precio del oro sin hablar que la moneda de oro fue anteriormente la moneda habitual de transacciones de compra, y elemento que se utilizaba para crear objetos de gran valor y riqueza. 
Después del Concilio del Brent, dejó de utilizarse como elemento que determinaba cual país era más rico, antes del Concilio las reservas de oro eran el elemento que fijaba la fortaleza económica de los países, actualmente ya no es así, el oro es el material preferido de los inversores que buscan obtener un refugio o reserva de su dinero, el oro es a día de hoy el material que en el mercado hace obtener más beneficios económicos.
Entonces que es lo que varía el precio del oro? Pues las circunstancias del mercado, la crisis económica y la fortaleza o debilidad de la moenda, ya sea el dólar o el euro. Actualmente el precio del oro es constante, si bien en 2010 subió y consiguió máximos, a partir del 2011 comenzó a bajar recuperándose a finales del año y consolidándose en este 2012.
Las reservas de oro, se encuentra en los bancos centrales como depósitos de valor. En 2001, se estimaba que el total de todo el oro extraído de las minas era de 145,000 toneladas. Una tonelada de oro equivalía a un valor de $25.75 millones de dólares hacia octubre de 2008 . El valor total de todo el oro extraído sería de $3.39 billones de dólares. Ahora la extracción del oro se ha parado, porque poco a poco, se agotan las reservas.